PLANETA VERDE

“Somos un solo árbol con varios tipos, formas, y tamaños de hojas que se mueven en diferente forma con la brisa” -Rasheed Ogunlaru.

Escrito por el Director del Programa – Stephen Tolpinrud

Las especies humanas están alterando la tierra en una manera que afecta los tiempos de la escala geológica (la escala geológica describe el tiempo y la relación de los sucesos de la historia de la tierra). En otras palabras, nuestras acciones están teniendo un efecto destructivo en los ecosistemas del planeta, más rápido que la habilidad de regeneración de esos ecosistemas. Un terrible ejemplo de como estamos impactando el planeta es la pérdida de la biodiversidad o sea la perdida de la variedad de especies vegetales y animales que viven en los diferentes ecosistemas del planeta. De acuerdo con un ensayo escrito por Paul Kingsnorth, desde el inicio de la modernización de la civilización humana casi el 83% de todos los animales silvestres han sido eliminados. Aún más, un estudio reciente conducido por la “World Wildlife Foundation” (Fundación Mundial de Vida Silvestre), concluyó que casi el 60% de todos los mamíferos, pájaros, peces y reptiles han sido asesinados desde 1970 hasta ahora. Los eruditos (investigadores estudiosos) alrededor del planeta consideran que le siglo 21 es la era conocida como “Antropoceno” refiriéndose al hecho de que la humanidad ha alterado la litosfera (capa externa y rígida de la tierra) a tal nivel que ha creado su propia época geológica. El nuevo término es apropiado por una multitud de razones. Al considerar que estamos en medio de la sexta extinción masiva de la tierra, porque el promedio de extinción está ocurriendo a una tasa 1,000 veces mayor que el promedio de extinción normal, el término encaja perfectamente. (la más reciente extinción masiva fue causada por un meteoro y ocurrió hace 65 millones de años causando la pérdida global de los dinosaurios). De acuerdo con la opinión aceptada por los investigadores más instruidos, los científicos, y la sociedad civil, la principal causa de la dramática pérdida de la biodiversidad es la humanidad. La historia de la degradación del medio ambiente no termina con la extinción de la diversidad, es imperativo reconocer que otros numerosos aspectos de la tierra están en peligro – ejemplo- el clima que se está volviendo inhóspito, la riqueza de la tierra en la que crecen las plantas se ha deteriorado a un ritmo insostenible, el proceso de bioacumulación de la industria a través de las cadenas alimenticias, el aniquilamiento de las culturas etc.

Sin embargo, en la organización “Nuestro Color es Paz” reconocemos que aunque la humanidad es la causa principal de la crisis global del medio ambiente, la humanidad también tiene el poder y el potencial para alterar las prácticas destructivas y promover la sanación global del mismo. En la manera banal del escritor y poeta Wendell Berry, nosotros, en “Nuestro Color es Paz”, creemos que la solución de esta crisis no se encuentra dentro de los pasillos del congreso, o dentro de las salas de juntas directivas de las corporaciones, la solución está alrededor de nosotros y debe producirse “de abajo hacia arriba” y no “de arriba hacia abajo”. Todas las comunidades del planeta con diferentes culturas e ideologías tienen la solución, y la capacidad, para resolver algunos de los asuntos globales del medio ambiente, más abrumadores y desmoralizantes

De acuerdo a esto, nosotros, en “Nuestro Color es Paz” buscamos servir como un catalizador para las comunidades que están trabajando para buscar soluciones metódicas y sistemáticas.
En particular en “Nuestro Color es Paz” intentamos trabajar con gente que no tiene acceso a educación sobre el medio ambiente. Aún más, como la agricultura probablemente es donde la humanidad tiene la más impactante interacción con la tierra, y es una importante conexión de la cultura humana, es el deseo de “Nuestro Color es Paz” promover varias prácticas de agricultura sostenible en un escala que vaya de pequeñas huertas locales a granjas.

Aunque las practicas de agricultura serán un foco de la Iniciativa Planeta Verde, “Nuestro Color es Paz” buscará promover una creciente sociedad sostenible participando en varios proyectos que se detallan a continuación:

    • Desarrollar un currículo educativo para educar ala juventud sobre la importancia de la agricultura sostenible, que se enfoque en los beneficios de la conservación del agua, conservación del suelo, conservación de energía, reciclaje de nutrientes para ser posteriormente usados por el eco-sistema, agricultura no modificada genéticamente, y otros.
    • Trabajar con poblaciones diversas para crear huertas comunitarias que utilicen prácticas agro-ecológicas. En particular, “Nuestro Color es Paz” proveerá guía y recursos necesarios para la creación de huertas comunitarias.
    • Crear concientización sobre la importancia de reducir consumo, re-usar materiales, y reciclar lo que no puede ser re-usado en primer lugar. Buscaremos que las comunidades entiendan el impacto que la economía actual tiene en el medio ambiente. Los objetivos descritos se lograrán a través de la distribución de folletos, la promoción y creación de conferencias relevantes, y por medio de la publicación de material educativo en nuestro sitio web.
    • Crearemos un premio anual para otorgarlo a la gente que está trabjando y promoviendo la sostenibilidad en sus comunidades.