Escribir acerca de la meditación es un desafío porque existen muchos malentendidos al respecto.
¿Qué es verdad y qué no lo es?
¿Qué es Meditación?
De acuerdo con el curso que tomé de la Universidad de Yale “ La Ciencia del Bienestar”, la meditación es una práctica de liberar nuestra atención de los pensamientos que nos distraen y enfocarla en un punto de referencia. La respiración, la compasión, un mantra, u otro objeto .
Soy profesora certificada de meditación conocida en español con el nombre de “Atención Plena” y en inglés como “Mindfulness” . He meditado por 8 años en la mañana y en la noche con resultados maravillosos tanto en mi salud como en mi carácter.
¿Es verdad que para tener una meditación efectiva no se puede tener ningún tipo de pensamiento, sino que la mente debe estar completamente en blanco?
No es una verdad absoluta porque el trabajo de la mente es pensar. Una buena meditación se obtiene cuando la persona se da cuenta que empieza a pensar en otras cosas diferentes a lo que se ha puesto como objetivo que también se conoce en el campo de la meditación con la palabra “ancla”, que puede ser la respiración, un mantra, la luz de una vela, o cualquier otro objeto. Todos los diferentes métodos de meditación son buenos, tú solamente tienes que escoger el que te produce mejores resultados ya que todas las personas somos diferentes. En mi caso personal yo escogí la meditación de Atención Plena o “Mindulness”.
¿ Qué es la Meditación de Atención Plena? Se trata de dos cosas: Atención y Actitud.
ATENCIÓN: Es vivir en el momento presente. El pasado está atrás , ya sucedió y no lo puedes cambiar, solo te puede ayudar el recordarlo para no repetir los mismos errores, pero continuar pensando en él puede causarnos heridas profundas que no pueden sanar hasta que las dejemos atrás. El futuro no lo conocemos y puede producirnos ansiedad y temor. Lo único real que tenemos es el momento presente y podemos usarlo para observar las reacciones de nuestro cuerpo, contemplando los pensamientos con curiosidad y con una mente abierta, sin dejarnos atrapar en ellos, observándolos como observamos las nubes que cruzan por el cielo, sin dejar un rastro.
ACTITUDE: La base de una buena actitud, es la aceptación de lo que está pasando, sin juzgar la experiencia como buena o mala, sabiendo que es algo temporal. ¿ Puedo sentirme bien con esta experiencia exactamente cómo es?
Ejercicio
Cierra los ojos enfocando tu atención en tu respiración, notando donde la sientes más fuerte o más fácilmente. ¿ En la punta de tu nariz, en el pecho, en el estómago debajo de tus costillas? Después de unos pocos segundos te darás cuenta que la mente empieza a pensar en otras cosas porque eso es lo que la mente hace. Regresa tu atención a la respiración y observa cuidadosamente cómo estás respirando. ¿Es tu respiración corta, o profunda, larga, o rápida? ¿Qué tipo de emoción experimentas? ¿Temor, ira, aburrimiento, nada? La meditación de atención plena es para observar nuestras experiencias no solamente durante el tiempo que estamos meditando sino a lo largo del día. Es la única manera de conocer quienes somos y de donde vienen nuestras reacciones. Empieza con 10 minutos y aumenta el tiempo a medida que vas progresando y notas los cambios en tu carácter y reacciones.
¿Qué Mejora con la meditación?
Biológicamente
La presión arterial
El manejo del dolor
El origen del estrés
La salud celular
Psicológicamente
El estrés
La ansiedad
Las funciones cognitivas
La depresión
La adicción
Los desórdenes alimenticios
Para preguntas o comentarios puedes postearlos en el blog o enviarlos por email a gladys.gonzalez@ocipeace.org