Este document ha sido escrito basado en investigación por lo cual estoy incluyendo las fuentes de información aunque éstas sean en inglés.
Gaelle Desbordes es una profesora (de la facultad de investigación) en el Centro Martinos de Imágenes Biomédicas de la Universidad de Harvard. Antes de unirse al campo de imágenes del cerebro, ella hizo un postdoctorado en neurociencia computarizada y además es miembro del grupo de investigación sobre Meditación Plena de la universidad de Harvard. Desbordes ha dirigido varios estudios para medir el impacto del entrenamiento de meditación plena en relación con el régimen médico. Ella practica meditación plena y ha recibido sus beneficios por lo cual decidió demostrar esos beneficios científicamente. Para hacerlo usa imágenes de resonancia magnética iguales al de un MRI y también graba la actividad del cerebro en personas que han aprendido a meditar, aún en momentos en que no están meditando. Desbordes toma escáner del cerebro de las personas que ha aprendido a meditar por dos meses y toma las imágenes antes de aprender a meditar y después. Esto es lo que las imágenes han detectado:
Fuente informativa : “News Harvard Edu.
- Cambios en los patrones de activación del cerebro desde el principio hasta el final del estudio. Es la primera vez que se ha detectado un cambio en la parte del cerebro conocida como la amígdala que es la responsable de las emociones.
- Actualmente, ella está explorando los efectos en el cerebro de la meditación plena, en paciencias diagnosticados clínicamente con depresión. Ella está tomando imágenes de resonancia magnética después de que terminan un curso de Meditación Plena Basada en Terapia Cognitiva de 8 semanas, obteniendo resultados prometedores.
Resultados de Otras Investigaciones:
Fuente: Greater Good Magazine
- La meditación plena agudiza la atención
- Ayuda a la mente y el cuerpo a recuperarse del estrés y situaciones estresantes
- De acuerdo con investigaciones en neurociencia cognitiva la meditación plena disminuye la actividad en nuestra amígdala y aumenta la conexión entre la amígdala y la corteza prefrontal
- La meditación plena parece que mejora la salud mental pero no es necesariamente más efectiva que otros métodos que la persona puede usar.
- La meditación de amor y bondad usada en la meditación plena ayuda a que la persona esté mas conectada con otros.
Fuente: Mindful School.org
Las investigaciones han comprobado:
- La meditación plena mejora la atención
- Mejora la regulación emocional. Crea cambios en el cerebro que traen menos reactividad y mejor habilidad para acoplarse a sus labores aún cuando las emociones sean activadas.
- Aumenta la compasión
- Reduce el estrés y la ansiedad
Fuente: Evidence Based Mindfulness
Las investigaciones muestran:
- El cerebro/La inmunidad de la salud: Las investigaciones han probado que los meditadores muestran incremento en la activación anterior del lado izquierdo del cerebro (asociado con efectos positivos) y cambios en la concentración de materia gris en el hipocampo izquierdo de la amígdala.
- Mejora el procesamiento neural relacionado con los procesos de atención con sólo 10 a 15 minutos diarios de práctica de meditación plena. Individuos que han completado los programas de entrenamiento de la meditación plena muestran reducción en las citoquinas inflamatorias (Concentración AUC)
- Podría ser una herramienta para fortalecer la salud emocional y reducir el estrés
- La intervención basada en meditación plena se ve muy promisoria para mejorar el sueño. Las pruebas realizadas han demostrado disminución en la severidad del insomnio.